Un libro ayuda a...
Presentamos 'Diario de Huelva Punto Es', un libro de artículos publicados por catorce periodistas, artistas, escritores y poetas. Todo un éxito. Abrió Vanesa Navarro, periodista de Nerva en ejercicio -que ya es un mérito- poniéndole voz a sus gritos plasmados en unos artículos cargados de rabia contra lo que se está viviendo en este sufrido país de ladrones y corderos. Me dijeron que alguien tildó el acto de "demasiado político" como si en un acto sobre periodismo (o sobre cualquier asunto) se pudiese hablar de otra cosa.
"El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan animal, que se enorgullece de ello e hincha el pecho al decir que odia la política. No sabe el imbécil, que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador, y el peor de los bandidos, que es el político aprovechado, embaucador y corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
Así dejó sentenciado el gran dramaturgo y poeta Bertolt Brecht. Después habló Vicente Toti explicando el cómo y el porqué del libro en cuestión: "...los medios de desinformación mundiales, herederos perfectos del invento de Joseph Goebbels, seguido con éxito indiscutible por los dueños del sistema económico-político internacional: hay que emitir constantemente informaciones, argumentos y falsedades, a un ritmo tal, que cuando el adversario responda (con los pocos medios que tiene), el público esté ya interesado en otra cosa. En el fútbol, por ejemplo".
José Antonio Cortés Rico, 21 años como alcalde de Fuenteheridos, no se quedó atrás, y vino a decir que él no canta –escribe- por cantar, sino para denunciar el estado de cosas en que se encuentra el país.
Un país que Elena Vázquez suele retratar desde el prisma de una exquisita sensibilidad: "Los grandes éxitos de la humanidad se han conseguido con esfuerzo, con reivindicación, porque el guión no está escrito, por mucho que los deterministas se empeñen..."
Cerró el acto uno de los escritores-poetas más importantes de la actualidad: Ramón Llanes, quien leyó uno de sus magistrales poemas y que, en el libro, deja claro que: "...dígase bomba para no decir agua, tráguese la página mediatizada del diario más aliado, compruebe que a nada de menos nos venden respirar, póngase a la cola para solicitar seguir sobreviviendo en estado puro de ética, llévese las manos a la cabeza si solo le cae un casquillo roto de una guerra torpe. Y pregúntese luego, para su motivación en el escrito de antes de escribir, por qué no juzgan a quienes se hinchan o hincharon de poder, dejando desastre en el reguero de la humanidad..."
Más que de política, anónimo y despolitizador amigo, allí se habló de humanidad, y en el libro se habla de todo, y desde la libertad de expresión, con firmeza y respeto. Hay que leer este libro: un libro ayuda a... pensar.