23 marzo 2013

www.ZalameaTV.com "Carta a Vermeer"

Hola, señor Vermeer: Acabo de darme cuenta de que esa cosa llamada dignidad en las personas no figura ni en los libros de estilo de los medios de incomunicación ni en los libros de resultados de los banqueros. Y usted dirá que por qué le vengo a usted con esa, pues por ser un pintor holandés, nacido y bautizado -según dicen- hace ya unos quinientos años en Delft, haber vivido durante la Edad de Oro holandesa, y porque su vida resulta tan misteriosa como saber dónde guardan los banqueros eso, la dignidad humana. Porque yo le pregunto a los bancarios (los que curran en los bancos, hasta que el dueño los planta de patitas en la calle) que si conocen a esa buena señora, y responden que ellos sí (algo que todos sabemos), pero no ponen la mano en el fuego por la alta dirección de sus empresas.
Una cosa tan sencilla y tan difícil de aplicar en los medios de desinformación , dada la dependencia que tienen del dinero de la banca, de sus anuncios, y, además, porque el sistema aparta a cualquier medio que les haga daño. Bueno, dejan a Wyoming con su “Intermedio”, porque es muy bueno, tiene audiencia y, también, es una forma de aparentar espíritu democrático. Y se lo digo porque a algunos nos ha pasado lo mismo.
Me parece que estoy muy barroco escribiéndole, pero es que usted sí que es uno de los más conocidos del barroco. A mí (y a tó el mundo) nos gusta su pintura. Lástima que, por los pocos cuadros que pintó, lo pasase tan mal económicamente, dejando a su pobre viuda y a sus once hijos cargados de deudas. Algún que otro banquero tiene un cuadro suyo que vale hoy cientos de millones. Porca miseria, admirado Johannes.
Vicente Toti